sábado, 1 de diciembre de 2012


PROYECTO DE AULA

PROYECTO:     HIGIENE PERSONAL
MUNICIPIO: CIMITARRA
CENTRO EDUCATIVO:
SEDE: KILOMETRO 17
AREA: INFORMATICA Y
GRADO: 1 A 4
EDAD DE ESTUDIANTES: 6 a 8 años
EL PONENTE: NANCY CAVANZO
GESTOR ACOMPAÑANTE: LUIS CARLOS RODRIGUEZ MUÑOZ



INTRODUCCION
La higiene en la escuela es importante tanto para los aspectos personales como los ambientales ya que puede afectar a otros niños. La higiene refiere al aseo y limpieza de cada uno de los niños, escuela, y alrededores. Para conseguir una vida sana se necesita de ciertos habitos alimienticios mantener una buena higiene para consumir los alimentos.
Se utilizara una herramienta de las tic que es Scratch para incluirlo por dentro del aprendizaje de cada uno de los niños, esto requiere de la programación para hacer la animación para explicar mas sobre la higiene.           

JUSTIFICACION
Educar de manera interactiva a los niños de la escuela explicando la higiene personal que se debe hacer.. adicionalmente adquirir conocimientos sobre la lógica de programación y su utilidad tanto para explicar unas normas de higiene como saber como funciona el computador como tal, recalcando que la programación se puede hacer muchas cosas y que van al area del conocimiento para mejor aprovechamiento de la tecnología.
DESCRIPCION

La higiene personal en los estudiantes de la escuelita, de una manera en la cual estén interesados por la higiene y el aprendizaje que se puede obtener utilizando las herramientas de las tic, los conocimientos que se van adquiriendo en cuando a la programación, se va entendiendo sobre las instrucciones que se deben colocar para que un programa pueda hacer algo, gracias a esto el proyecto con imágenes puede moverse de cierta manera que los estudiantes van entendiendo sobre la importancia de la higiene personal.

PREGUNTA
¿Cómo despertar el interés del estudiante por aplicar las herramientas tecnológicas con el aprendizaje sobre la higiene personal?


ENFOQUE PEDAGOGICO
El enfoque de la metodología en el proyecto esta enfocado al uso de las tic como una herramienta de aprendizaje buscando la experiencia que adquiere el estudiante utlizando programas como Scratch que puede afianzar la lógica de la programación utilizando proyectos de aula en diferentes temas del area del conocimiento.


ESTRUCTURA DEL PROYECTO


PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
La escuela rural kilometro 17, se busco la necesidad de forma interactiva enseñar a los estudiantes de grados inferiores la importancia de lavarse las manos, antes de recibir algún alimento debido a que pueden adquirir alguna enfermedad.
Se utilizo para esto una herramienta tecnológica como lo es el software Scratch, el cual mediante una programación básica se elaboro una animación que explica ese proceso de lavarse las manos.

OBJETIVO GENERAL
Aplicar las herramientas tecnológicas en este caso Scratch y fomentar su uso continuo para el aprendizaje de los estudiantes en la escuela rural kilometro 17.

OBJETIVO ESPECIFICO
Ø  Fomentar la programación de computadores utilizando la herramienta Scratch.
Ø  Guiar al estudiante durante la experiencia de uso en Scratch.
Ø  Explotar el trabajo en grupo mediante opiniones de la forma de programar.

RECURSOS
Ø  Sala de informática.
Ø  Estudiantes
Ø  Gestor
Ø  Internet
AREAS QUE ARTICULA
Ø  EDUCACION FISICA
Ø  ARTISTICA
Ø  INFORMATICA
Ø  MATEMATICAS
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


FECHAS
ACTIVIDADES
7/11/2012 8/11/2012
20/11/2012
Creación de imágenes
                                         

Elaborar la programación y compilación de errores


Fotos del programa



ACTIVIDADES
Ø  Investigación sobre la higiene personal.
Ø  Elaborar las imágenes para la secuencia de animación.
Ø  Elaboración del programa en Scratch.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE  PROGRAMACIÓN EN SCRATCH
Elección del tema “higiene personal”
Elaboración de las imágenes para el respectivo tema.
Se inicia el programa Scratch, luego se quita la imagen prediseñada del inicio del programa.



Luego se continúa con la estructura de programación que vemos a continuación.

MODIFICACIONES:

La animación queda de cierta manera en su forma básica que es en el escenario de ir a comer y lavarse las manos, faltaría colocarle más escenarios adicionales.

CIBERGRAFIA
Link de consulta sobre tema http://es.wikipedia.org/wiki/Higiene


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada